Logotipo de Lego. |
Logotipo de Playmobil. |
Las piezas más genuinas de Lego, con este enfoque, serían los ladrillos. Éstos junto con el resto de piezas básicas representan lo que a mi parecer es la esencia de los juegos de construcción: crear aquello que se nos pasa por la imaginación partiendo de un conjunto de piezas elementales. En este sentido cuanto más generales sean las piezas (menos asociadas a un tipo de construcción estén) más se acercan a este planteamiento.
En el otro lado están las piezas de una pieza, es decir, piezas que no hay que montar, sino que se incorporan como complementos a una construcción. Las más típicas serían las figuras humanas o de animales, pero también se encuentran ahí objetos y utensilios varios. También podemos incluir objetos, como algunos vehículos, que están compuestos por varias piezas destinadas a encajar entre sí. De esto modo, cuanto más específicas sean las piezas, más se acercan a este planteamiento "tipo Playmobil", ya que los sets de juguetes de esta marca básicamente ofrecen conjuntos de figuras y complementos.
Veamos, por ejemplo, las piezas del set de Lego Duplo 10604. La Isla del Tesoro de Jake y los Piratas de Nunca Jamás, dedicado a los personajes de una serie de dibujos animados de Disney: Jake y los piratas de Nunca Jamás. Este set (aun con sólo 25) está lleno de piezas interesantes: una pieza de giro (véase la entrada: Giros), una de bisagra, la rampa de un tobogán, un ladrillo almenado, planchas en forma de cuarto de círculo o piezas para construir una palmera.
Lego Duplo 10604. La Isla del Tesoro de Jake y los Piratas de Nunca Jamás. |
Selección de piezas "lego genuinas" del set Duplo 10604. |
En el grupo de las piezas "tipo Playmobil" se encontrarían las figuras de los personajes, la espada, el baúl del tesoro o las hojas de la palmera entre otros.
Selección de piezas "tipo Playmobil" del set Duplo 10604. |
Con esta diferenciación no pretendo hacer una crítica, ni desmerecer a un tipo de piezas frente a otro, cada uno tiene su interés. Simplemente creo que merece la pena atender a estas características y a la diferente forma de jugar que proponen: una más "ingeniera" dedicada al diseño y a la construcción y otra más "imaginativa" dedicada a la recreación de escenas e historias, pero ambas creativas y divertidas.